Normas, Consejos y en Ruta
- Las demoras y continuas paradas afectan a la ruta y las piernas, es necesario tener voluntad conjunta e individual para no ralentizar más de lo necesario con fotos a destiempo etc.
- Leer la presentación y consultar cualquier duda, conocer el programa preparado y/o planificado, esto ayuda a todos y lo hace más fácil a los organizadores.
- Calcular tus fuerzas estudiando el recorrido, si crees que no vas a poder, estudia una posible vías de escape. Si ves que vas mal piensa si es mejor buscar una escapatoria que sufrir más de lo razonable. Es necesario saber dónde vas a ir, si estas capacitado y si necesitas un compañero de fatiga.
- No dudes en consultar a los organizadores a través del evento.
- Conocerse y saber en qué momento estás es la primera norma del mtb y antes de salir en grupo, si no te ves mínimamente, es mejor rodar unos días para coger ritmo antes de incorporarse al grupo.
- El ritmo lo marcan el grupo y el último. El que va mas justito aprieta y sufre mas y los que van sobrados templan y ayudan al flojo, igual que le pedimos al fuerte respeto tenemos que pedirle al flojo un esfuerzo para que la ruta sea amena para todos, y así evitar ir atrás y relajado aunque sea solo por respeto a los que esperan.
- La puntualidad! Es necesario ser puntual sobre la hora fijada. Como muestra de respeto, puntual es estar preparado 10 minutos antes. No es justo que una mayoría tenga que esperar a unos pocos. La hora de kedada es cuando se empieza, hay que llegar con tiempo previo para saludos, revisiones, estirar, etc. La hora indicada en el evento es la de salir a rodar.
- Propuesta, dirección de la ruta u organizador, cabeza o guía y cierre o escoba son los referentes de la ruta, su aportación con el ánimo de compartir y agrupar es altruista, se les puede ayudar y aconsejar, no exigir… necesitarán y agradecerán su participación y colaboración.
- Cualquier iniciativa debe de ser consultada con los organizadores que llevan y desarrollan el programa de la ruta.
- Si te quedas por detrás del cierre avisa, si pasas por delante del guía por iniciativa propia, se supone que te sabes el camino y vas por tu cuenta, no es posible agruparse con los adelantados.
- Si pasas por delante del guía no cambies la ruta, se supone que lo conoces, si te extravías el perjuicio no es para ti sino para todos.
- Estar comunicado y tener mínimo un compañero referente. Será necesario procurar tened el número de móvil de alguien conocido y si es habitual, tener una cartera con todos los números de posibles compañeros (muy recomendable el uso de walkies).
- Colaborar y participar en las averías, en los giros señalando los desvíos y lo que se pueda, si te quedas por detrás del cierre avisa.
- Respeto y consideración, son en si las dos cualidades necesarias que comprenden la convivencia de cualquier ruta. Durante la ruta, se positivo. Las salidas son para divertirse.
- Avisar si te vas, si llegas o si pasa algo a los que van a llevar la ruta es necesario, hay algunos que van pendientes de la buena marcha del grupo.
- Coger el teléfono en ruta y obligar a parar a todos para que uno no se queda atrás es una desconsideración. Déjalo sonar y luego das respuesta, lo mismo pasa si quieres ir por otro camino o tienes alguna idea espontánea que nos pueda afectar a todos.
- Las paradas tienen que ser las justas y lo más cortas posibles.
- Colaborar con las averías para terminar lo antes posible.
- Deja los experimentos, riesgos y las pruebas para un día que no supongan un riesgo para la ruta.
- El apoyo, el respeto y el compañerismo son algunos de los valores que hacen grande este deporte y que son necesarios en un grupo, siendo parte de la actitud previa con que se tiene que afrontar una ruta.
- Seguir estas y otras pautas ayudan a que todos podamos tener conciencia de grupo ayuda al desarrollo de una ruta que queremos que termine dentro de una hora calculada con unas cervecitas.
- Todos estos consejos se resumen en uno, respeto y consideración para la buena marcha del evento.
- Intentemos siempre que nos sea posible mantener un Ritmo constante y hacer las pequeñas paradas para tomar la barrita, reagruparnos, arreglar la dichosa avería o la de alguien que necesita nuestro apoyo
- Vamos, sin prisa pero sin pausa el grupo al completo.
Consejos
Consejos para evitar la pájara
- Procurad ir bien dormido, descansado y desayunado. Cenar la noche antes con moderación.
- Un buen desayuno es una parte indispensable (ha sido demostrado que 2 donettes no son suficiente).
- Traed barritas y geles para el camino.
- Los copazos castigan mucho la noche antes.
- Sexo: mmmmmmm no más de 5 en esa misma noche.
Normas de obligado cumplimiento
- Los participantes asumen su responsabilidad en caso de accidente.
- Los menores de edad que participen deben ir acompañados por una persona responsable autorizada o tutor legal.
- Nuestras pruebas no son competitivas. Los participantes deben seguir el ritmo que marque el guía y respetar los agrupamientos establecidos.
- Es obligatorio el uso de casco protector, y recomendable guantes y gafas.
- Cada miembro debe llevar los repuestos necesarios indicados antes para solventar las posibles averías.
- El Participante es el único responsable de respetar las indicaciones de los guías y las disposiciones de la Ley de Seguridad Vial. Seamos conscientes entre todos y pongamos freno, comenzando por nosotros.
- Es obligatorio respetar el medio ambiente (no tirar repuestos dañados por avería, plásticos y envases de geles y barritas) y posibles pasos de ganado.
- El club no se hace responsable de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.
- El club se reserva el derecho de modificar todo lo relativo a itinerario, agrupamientos, horarios, etc… si fuera necesario.
- El hecho de apuntarse y participar supone la aceptación del presente reglamento y la renuncia a cualquier reclamación contra el club.
- La organización invitará a abandonar las actividades a quienes no respeten estas normas.
- Son rutas guiadas, no tuteladas.